Consideramos el patrimonio como un concepto polimorfo, una suma de sedimentos dejados por las numerosas sociedades humanas que han prosperado en un mismo lugar, y pensamos que Stolac posee en este sentido una particularidad excepcional. Para conseguirla, Stolac ha conocido alternativamente periodos de apertura muy fuertes, el paso de comunidades muy diferentes, durante las cuales se han introducido nuevas culturas, nuevos cultivos, nuevas técnicas, nuevas arquitecturas, así como ha conocido periodos de aislamiento, como lo prueban sus predisposiciones naturales al encontrarse en el corazón de un valle, periodos durante los cuales esta suma de novedades ha interactuado y se constituyeron en un conjunto original y coherente.
Hoy, el aislamiento nacido de las consecuencias del reciente conflicto armado que sufre Stolac, se constituye como un filtro abierto a la estadarización de la construción, a la generalización de las técnicas y a la gobalización de especies naturales pero cerrado a los conceptos de conservación o de puesta en valor de las herencias citadas. Deseamos reabrir las puertas de Stolac y sensibilizar al visitante de la diversidad de manifestaciones de esta particularidad a través de la realización de un gran evento cultural que combine miradas sobre la ciudad y su intimidad, intervenciones artísticas y demostraciones de técnicas tradicionales artesanales y jardinísticas, un evento-manifiesto por la conservación de este microcosmos original.
Para ello, deseamos orientar estas miradas hacia algunos puntos de referencia seleccionados con anterioridad, incluyendo particularidades naturales, elementos arquitectónicos identitarios, técnicas artesanales y espacios íntimos e insólitos, en una especie de operación «puertas abiertas» a la escala de la ciudad. Queremos despertar en los habitantes de Stolac una reapropiación del espacio público y en los visitantes un descubrimiento de pequeńos universos privados anidados tras los muros de piedra. Queremos, particularmente, poner en valor el patio tradicional, puesto que el modo de vida tradicional de Stolac siempre se ha articulado en torno a este lugar: las flores, las plantas, la gatronomía y el arte de vivir encuentran aquí una fuerte originalidad. A través de espectáculos adaptados a esta intimidad (teatro, cuentos, proyeccionesde cine, conciertos) o a través de un concurso de patios propuesto a los habitantes con la asistencia material de la asociación Orhideja, los visitantes podrán imaginar unos recorridos por la ciudad. Un lugar de encuentro y recepción del público será instalado para facilitar información relativa a los espectáculos y los patios que participan en el evento.
Por otro lado, intentaremos crear en este espacio de recepción y encuentro central (jardín público de la ciudad) una efervescencia durante todo el festival, invitando a los artesanos de Stolac (canteros, herreros, carpinteros, etc...) a que presenten su técnica de trabajo así como su producción en una mini-feria artesanal. La colaboración con la autoridad municipal es, en este sentido, esencial, y esperamos que ésta valorará el interés de este evento. La gastronomía también estará presente en platos tradicionales propuestos en la mini-feria. La artesanía y la gastronomía, en tanto que riquezas identitarias, compartirán el espacio con la intervención de artistas-jardineros, que podrán proponer sus creaciones con una temática deteminada o no.
Con el fin de iniciar un desarrollo y un apoyo a la creatividad, deseamos lanzar a concurso, de manera local, el cartel del festival, en una primera etapa para conseguir una fuerte implicación de los habitantes de Stolac, esencial para la puesta en marcha de tal evento.
Si queremos dar a este evento un status de manifiesto, es porque la supervivencia y la conservación de todas las riquezas que deseamos dar a conocer son para nosotros un elemento indispensable y lo consideramos como una etapa más hacia la creación de un conservatorio natural permanente en la región de Stolac.
Tandem Bosnia, 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario