jueves, 31 de enero de 2008

Actas reunión 30 de enero 2008

Actas reunión 30 enero 2008
La GRAN C
Casa de Ángel, 20h30
Todos los miembros del grupo presentes



Problema detectado en nuestro proyecto: lo que proponemos no se ciñe al centro cultural Cajasol, sino a la fundación. Con nuestra propuesta extendemos la acción de ésta y no del equipamiento. Si queremos hacer este ciclo hemos de buscar una verdadera justificación, ya que es un punto débil y fácilmente atacable. Podríamos escudarnos en realizar la apertura y la clausura del mismo dentro del centro, así como el apoyo pedagógico de la actividad, como producción propia.

La carencia de la danza en la programación del centro cultural es obvia, ya que el problema de fondo es la dimensión del escenario. Si exteriorizamos simplemente la actividad, el centro seguirá con su inmovilismo y sin ningún cambio en cuanto a públicos y filosofía en la programación, no conseguiremos la apertura que queremos para él. Tenemos constancia del elitismo de sus propuestas, pero funcionan, ya que hay lleno. Su propio éxito les ha llevado al inmovilismo.

Otro aspecto que debe tratare es la escasa proyección internacional del centro (día de la música, día internacional de los museos...) y la búsqueda de una proyección local, sevillana. Esta proyección sin embargo no recoge al alumnado de CAT, CAD, Bellas Artes... Además, el centro tiene una doble vertiente en desacuerdo: una creativa, por la producción de exposiciones de gran calidad (recordar la falta de hilo conductor o de filosofía subyacente, ya detectada en el diagnóstico); y otra de altavoz de lo que tiene alrededor, a través de sus ciclos de música y cine, de una gran calidad.


La clave está en fijarnos en qué tienen y que no usan.

Se puede plantear, en consecuencia, un curso de danza que culmine con el ciclo externo que habíamos ideado. O de fotografía, tomando como referencia el curso de museografía ya existente y de producción del CC Cajasol.

Propuestas:

-Plantear en colaboración con el CAD cursos de danza que luego se exteriorizará con acciones en la calle. Eso solventa la programación, completándola de manera que contendría todas las artes en el espacio; se darían nuevos usos al equipamiento, promoción en el exterior y ayuda y promoción del CAD. Además, atiende la necesidad de la danza en Andalucía (según datos de compañías).

-Curso de fotografía utilizando los propios fondos como apoyo pedagógico. Exposición final con trabajos de los alumnos. Exteriorización desde el centro cultural.

-Crear ciclo un autor(personalidad)-un cuadro. Se invitarán personalidades de la sociedad o el mundo del arte para que realicen un comentario o una conferencia sobre una obra de la colección de Cajasol. Configurar una exposición final con todas las obras elegidas y comentadas.

-Trabajar el espacio del "archivo", convertirlo en un espacio para tal uso.

-Las colaboraciones con el CAAC son reales, pero se debería invertir el sentido: producción Cajasol que pide apoyo al CAAC como colaborador de su producción y no viceversa.

Proponer una solución integral: CURSO CON CÚLMEN EXTERIORIZADO. Eso cubre:
-aporta y completar la programación
-ciclo creativo-imagnativo
-desarrollo de la pedagogía y del uso de los espacios
-usar aquellos recursos que aún no se explotan
-exteriorización desde el mismo centro

Esta propuesta es coherente con la filosofía del centro cultural en los siguientes aspectos:
-sigue el colaboracionismo con otras entidades
-proyección local
-diálogo con la ciudad
-exteriorizar algo que se da en el centro

Sigue quedando fuera la problemática del archivo. Para ello debemos crear una conexión con él desde nuestra actividad: crear la necesidad de un archivo. La actividad deberá generar una documentación que exija protocolar un archivo, que de pie a una memoria de actividades. Sería el comienzo del archivo.

Fin de las conclusiones y de la reunión. Propuesta de reunión con Cajasol para los días 6 ó 7 de febrero.


Fdo: La Gran C

1 comentario:

Jesús M. S. dijo...

No soy partidario de publicar las actas en el blog, no por miedo a usurpadores, eso resulta evidente, sino porque aún no estoy preparado para desnudarme en público, y lo veo algo así. Me da cosa, la verdad.