jueves, 11 de enero de 2007

objetivos 1 (a revisar y ampliar)



El fomento de la lectura es un valor irrenunciable tanto en la construcción personal como social. El desarrollo del pensamiento abstracto, la construcción de sólidas actitudes críticas y el enriquecimiento emocional quedarían empobrecidos sin la aportación proveniente de la transformación que en ella se opera al convertir la información en conocimiento y sin su estimulación de la imaginación. El desarrollo del hábito lector y la lectura comprensiva no son ya fines sólo de la educación reglada sino que debe partir de todos aquellos contextos culturales que motiven al sujeto a su consecución, en especial aquellos contextos relacionados con actividades de ocio. El programa “¿En que mundo vives?” pretende incidir en ellos, con el desarrollo de la creatividad propia orientado hacia la adquisición del hábito lector, partiendo desde sus ejes del descubrimiento del otro, del valor comunicativo y de comunidad que aporta la música y de la transformación de la experiencia directa de nuestra cotidianeidad en textos literarios.

Los objetivos básicos del proyecto son:

-Potenciar los hábitos de lectura por medio de la relación entre nuestra experiencia directa y su expresión en textos y música.

-Promover la creación de textos del colectivo como objetos con valor literario identificados con su propia expresión y cimentar la consideración de la escritura y la lectura como actividades valiosas dentro de él.

-Desacralizar la imagen de la lectura y del libro entre el grupo-diana al que nos dirigimos como actividades fuera de su experiencia y sólo asimilables al ámbito de la educación reglada.

-Desarrollar dentro de los talleres actitudes de sensibilización hacia el respeto y la diversidad desde la consideración de la atención, la escucha y la lectura como punto de encuentro y diálogo de ideas, expresiones y culturas.

-Motivar a la participación en actividades y uso de los espacios de lectura gratuitos.

-Derivar la consideración del hecho lector desde otros medios normalmente usados por el colectivo al que nos dirigimos, como los soportes tecnológicos, hacia el libro.

Los objetivos específicos del proyecto son:

- Potenciar el préstamo de libro y la asistencia e intercambio en la sala de lectura de bibliotecas y centros escolares cercanos desde la actividad en nuestro centro.

- Conseguir la asistencia a talleres de intervención literaria con participación en la exposición de textos y la creación.

- Establecer actividades de integración-colaboración fuera de los límites de los grupos basados en lo puramente identitario.

No hay comentarios: